Seleccion de Lebistes

Usar puntuación: / 54
MaloBueno 

Método utilizado por el Sr. Ricardo Tomas, tema disertado en la 10ma. Reunión Bimestral del Club Acuaristas Córdoba.

Dedico esta experiencia a todo aquel aficionado (novato o profesional), que por cualquier motivo se hubiere interesado en esta maravillosa especie de acuario.
No vamos a referirnos aquí a sus orígenes, por ser muy conocido, ni si es vivíparo o ovovíparo, ni a su clasificación, ni siquiera a su nombre (Lebistes o guppy), por que la rigidez científica no aquilata para nada la riqueza en sensaciones que este pez nos regala con su presencia.

Ricardo Tomas a la Izquierda hablando del tema en la 10 Reunión Bimestral del C.A.C.

Mucha es la literatura conexa que de el habla, muchas las verdades y no verdades, muchos los tabúes, por eso quiero decirles que:"Todo lo que puedas haber escuchado sobre Lebistes, puede ser cierto", el desafío es comprobarlo.
Quien más sabe sobre Lebistes son los propios Lebistes, aprende de ellos, déjalos que te enseñen.
Las técnicas de selección, se pueden resumir en tres palabras: SEPARAR, SEPARAR, SEPARAR.
Hay algunos conceptos en los que los especialistas coinciden, estos los asumo como ley, y los enumeramos aquí:

  1. "Los Lebistes son una especie de gran adaptabilidad" prueba de ello es su distribución por casi todo el planeta y en variantes de tipo de medio.
  2. "Los Lebistes son muy sensibles a los cambios bruscos del medio"
  3. "Los Lebistes son muy prolíficos (pez millón)"


Algunos de sus Lebistes

Respetando a rajatabla estas tres leyes, es que se debe elaborar el proyecto de selección de Lebistes, contemplando las propias posibilidades, y los condicionantes.
Cabe en este momento fijar el o los objetivos, respondiendo a la pregunta: ¿Para que quiero seleccionar Lebistes?
Las respuestas pueden ser muchas;

  1. Para enriquecer el hobby
  2. Para obtener reproductores
  3. Para obtener nuevas variedades
  4. Para investigación genética
  5. Por terapia
  6. Por negocio
  7. Para concursos y exposiciones
  8. Etc....

Llegado el momento debemos elegir los parámetros que regirán nuestro trabajo (investigación) estudiando las normativas de alguna Asociación local o internacional.


Lebiste de su selección

DE LOS TABÚES Y OTROS MACANEOS
Ahorra mucho tiempo tener un consejero serio, por que las publicaciones sobre el tema presentan muchas contradicciones, unas derivadas de lo que mas arriba llamamos ley N° l ( Gran adaptabilidad) y que hacen aparecer determinadas conductas como contradictorias y otras debido a la ignorancia , aquí algunos ejemplos

CANIBALISMO
No es raro que hayas observado fotos de una madre devorando su cría recién nacida; yo tambien las he visto, pero encontré la misma foto en una publicación del año 1930 y otra del 2000.
Pero he observado lo siguiente:
Cuando la pecera que utilizo como paridera no contiene la suficiente cantidad de alimento para las crías (infusorios) la madre devora inexorablemente a los primeros, y como estos peces son de digestión rápida, las siguientes crías ya encuentran alimento digerido y adecuado al tamaño de sus bocas.
También la selección natural hace que reconozcan los alevines defectuosos y los eliminen, saca tu mismo tus propias conclusiones (Ver Nota Efecto de los Refugios sobre el Canibalismo en Lebistes)

DE LA GENÉTICA
He sentido vergüenza ajena al leer a reconocidos especialistas aplicar las leyes de la genética en la misma forma para conejos, como para Lebistes, Ejemplo Ley N° 1 de Mendel, entrecruzamiento (cruzado hijas con el padre, hijos con la madre)
Hijas con el padre estoy de acuerdo, pero ¿hijos con la madre...?
Si sabemos que las hembras guardan los espermatozoides hasta para ocho pariciones, si juntamos hijo –madre, tendremos que hacer un estudio de ADN para reconocer el padre de las crías.....

DE LA TRASMISIÓN DE CARACTERES
He escuchado y leído en varias oportunidades decir “al elegir parejas reproductoras, lo más importante es el macho, de la hembra solo interesa que sea virgen”
En esta como en la mayoría de las especies, en la distribución cromosómica, los sexos contribuyen cada uno con el 50 %
Ambos trasmiten caracteres dominantes y recesivos y que yo sepa los Lebistes no son hermafroditas, ni se produce en ellos el fenómeno de partenogénesis. Si se ha encontrado hembras que se transforman en machos (ante la ausencia de ellos); machos con punto grávido y Gonopódio, etc
Pero esto no son más que excepciones, producto vaya a saber que degeneración o adaptación a alguna circunstancia. Aunque yo me inclino más a pensar que es cuestión de negocio, por que hay gente que se las rebusca escribiendo , ya que podemos encontrar del mismo autor , tratados sobre peces, canarios, gatos, plantas acuáticas o aromáticas , tambien motores Diesel y nafteros y con adaptación a GNC.

Bien como introducción y para conocer el tema, entiendo que es suficiente. Ahora entraremos de lleno en el título de la nota:

SELECCIÓN

EQUIPO MÍNIMO NECESARIO (por línea de cría)
Un Acuario de 60 Lts. para los reproductores (3 machos idénticos, preferible de distinto origen y 9 hembras vírgenes seleccionadas, mejor de la misma variedad.
Dos Acuarios de 150 a 200 lts (uno para machos y otro para hembras).

Cinco bandejas de cría de 60 x 50 x 10 cms, con 30 compartimientos iguales

Cinco acuarios de 12 lts c/u como parideras-

PROCEDIMIENTO
En los Acuarios de 60 lts. coloco 3 machos y las 9 hembras reproductores. Cuando el estado grávido de la hembra es avanzado, 2 ó 3 días antes de parir, la traslado a un acuario de 12. lts(paridera), ya cebada, hasta la parición. Cuando el alumbramiento se produce, traslado los alevines a las bandejas de cría, después de dos días de descanso regreso a la hembra al acuario de 60 lts.
Los alevines permanecen en las bandejas aproximadamente 30 a 35 días y luego pasan a los acuarios de 150 lts separados por sexo
Utilizo bandejas de cría con 30 compartimientos individuales para tener separados desde el mismo momento de nacer, ya que algunos consideran que hay que hacerlo a los 10 días, otros a los 20, otros a los 30, y recomiendan métodos sostisficados, que cuarto oscuro, que lámina negra con orificio de 1 cm de diámetro, que lámpara de 100 wats, que reflejo de escamas y no se que otro perogrullo.
Con este sistema a los 30 días tengo gonopodios o puntos grávidos a la vista del más chicato e inexperto y además sirve tambien para una primera selección (tamaño, defectos etc.).
Mi colega y amiga Rosario Arijon al sorprenderse por lo ingenioso exclamo: “Ricardo Ud, invento una bettera para Lebistes “por eso y en su honor las llamo “Lebistera”.
El acuario de 60 lts , los dos de 150 y las bandejas de cría , están interconectadas a un sistema de flujo de agua permanente, dosificado a 100 lts diarios, Esto es desaconsejado por la mayoría de los expertos, por la posible transmisión de enfermedades de un acuario a otro.
Yo me jacto dela sanidad de mis peces.
Para ello utilizo un Ph de 6,5 a 6,8, temperatura de 22 a 26 ° dureza de 8 a 10, no mido conductibilidad.
Por supuesto que todo tiene un porque...................

MEDIO
Basándome en lo que llamo ley N° 1 (gran adaptabilidad); es que uso para mis peces lo que dispongo en abundancia y con mayor facilidad por razones deeconomía (tiempo y dinero).
No utilizo "anticloro".
Mis mejores peces son los que nacen en mi agua Ph de 6,5 a 6,8 (No conozco ningún criador de Lebistes que utilice medio ácido). Todos los libros conexos sugieren un ph levemente alcalino de 7,4 a 7,8 más o menos......Esto merece una explicación: Con un Ph ácido elimino el 98 % de hongos y el 2 % que sobrevive a la acidez revienta sus esporas después de los 30 °, como utilizo temperatura entre 22 y 26 grados, hongos eliminados.
Los defensores del ph alcalino argumentan que el calcio favorece el desarrollo del esqueleto, esto es cierto, pero el calcio se lo administro con el alimento...
Además si la ley ”fundamental del acuarismo” es tratar de aproximar en nuestros acuarios las condiciones del pez en su estado natural, quiero recordar que el rió Orinoco (origen del Lebistes tiene un Ph de 6,5 °).

FILTRACIÓN
Utilizo placas, grava de 3 a 5 cm de espesor, de granulometría de 3 a 5 mm., abundante aireación a pesar del flujo constante; como plantas, elodeas y en los acuarios de parición musgo de Java.
En las peceras que no están conectadas al sistema de flujo constante no hago cambios periódicos, solo repongo el agua que se evapora

ILUMINACIÓN
Ilumino 16 hs y 8 hs. de oscuridad, calefacciono el local, no los acuario individualmente, temperatura entre 22 y 26 grados.

ALIMENTACIÓN
A los alevines los alimento exclusivamente con polen hasta los 30 días, después se incorporan al régimen de los adultos.-
A estos les doy 3 comidas diarias...
Primero polen, 2) spirulina (sola o mezclada con papa), 3) pasta base (hígado y corazón vacuno con espinaca y zanahoria, más vitaminas A y K.
Cuando es necesario preparar individuos para concursos o exposiciones, recurro a algunas especialidades para resaltar color, por ejemplo camarones, artemia adulta, caroteno, remolacha, achicoria y tambien frutas como banana y manzana.

Ricardo Tomas
Miembro del C.A.C.
Club Acuaristas Córdoba

Encuesta

Como conociste el Club de Acuaristas Córdoba?

Acceso